domingo, 10 de abril de 2011

TAREA: LAS RAÍCES DEL QUIJOTE

Tal y como hemos hablado en clase, los alumnos con un SUFICIENTE condicional en la evaluación, tendrán que realizar un trabajo en su blog que será subido hasta el miércoles 13 de abril.
Este trabajo tendrá que dar respuesta a las siguientes cuestiones sobre la obra teatral a la que asistimos LAS RAÍCES DEL QUIJOTE:







  1. Breve información sobre Lope de Rueda e influencia del mismo sobre Cervantes.
  2. Presente y Pasado en la representación. Explica lo que sucede en el presente y lo que sucede en el pasado.
  3. ¿Quiénes son los personajes del presente y del pasado? ¿Qué hilo conductor los une?
  4. ¿En qué se basa Cervantes para escibir El Quijote? ¿Cómo aparece esa información en la obra que vimos representada?
  5. Opinión personal: puedes expresarla libremente y con corrección. Puedes basarte en las siguientes preguntas ¿qué te pareció interesante de la obra? ¿es comprensible la trama? ¿qué pretende ese juego de tiempos y personajes?
Os propongo también alguna información adicional sobre dicha representación:
DOCUMENTACIÓN
Fuente: REGENTA TEATRO

Sobre “Las raíces del Quijote”
Es bien sabido el amor de Cervantes por el teatro, su pug­na por situarse como autor profesional de comedias y su es­trepitoso fracaso ante Lope de Vega que llegó y se alzó con la monarquía cómica. Este amor por las tablas sabemos que arranca desde que vio representar en Sevilla al maestro Lope de Rueda, que mezclando elementos de la Commedia dell’ arte y formas populares tradicionales, consiguió poner las bases de un auténtico teatro popular que tanto habría de influir en la sensibilidad del propio Cervantes.
Este elemento cómico popular será el que aparecerá luego sublimado en el Quijote: el ridículo hidalgo que con un bacín de barbero en la cabeza y con un escudero que oscila entre la astucia rústica y la simpleza, quiere combatir la injusticia y ganar fama de caballero andante. El punto de partida de lo cómico-ridículo se va transformando y ampliando hacia lo trágico, lo absurdo, creando nuevas emociones en la original mezcla de alto y bajo, de grandeza e insensatez, de glorias y miserias, que forman el tejido de lo humano.
Por eso, nos parece pertinente profundizar en estas raíces teatrales en las que el gran alquimista Cervantes fundamentó la modernidad. La percepción de la pluralidad de puntos de vista sobre cada realidad que rompe el monolitismo de la mirada medieval. La dialéctica como método de articulación de las encontradas percepciones del mundo, el dialogo como herra­mienta de crecimiento humano, el aguante de la irresoluble ambigüedad entre las percepciones idealistas y materialistas, entre realidad y ficción, entre armas y letras… La fusión de un pensamiento que articula la visión objetivizante de occidente y la fluyente de oriente, que constituyen el meollo de la cultura hispánica encontrando en Cervantes su máximo exponente.
Sobre la propuesta / Sinopsis
Partiendo de un hecho histórico en el que Cervantes represen­taba en la prisión de Argel junto a otros prisioneros, diversos pasos de Lope de Rueda, la dramaturgia imagina la relación entre un Cervantes cincuentón enfermo y encarcelado en un pequeño pueblo de La Mancha y su carcelero, un ex cómi­co que por diversos avatares acaba desempeñando su nueva profesión sin vocación y lleno de escrúpulos. Ante el empeo­ramiento de la enfermedad del escritor, su carcelero, antiguo actor del viejo Lope de Rueda, averigua la pasión del enfermo por su viejo patrón y establece un plan para curarle y animarle a través de la representación para y con él de los viejos pasos de Lope de Rueda.
La estrategia va fructificando y entre pequeños representacio­nes caseras, risas y conversaciones, Cervantes va desahogan­do sus amarguras y derrotas en la confianza y cuidados de su carcelero. Un día, el ex cómico le muestra un paso perdido de tradición popular donde un campesino enloquece de tanto leer romances y acompañado de su criado, armado con una caña y con el juicio perdido, sale al campo a guerrear.
Este extraño argumento parece interesar sobremanera al escri­tor que comienza a concebir frenéticamente una nueva obra que acabará siendo el  El Quijote, la primitiva novela corta que constituiría el plan inicial de Cervantes para su Quijote

1 comentario: