martes, 11 de enero de 2011

EL OTRO BARRIO

Para abrir boca en este trimestre. He aquí un resumen para animarnos a una de las lecturas.

Un terrible suceso ocasiona la muerte de dos personas y deja malheridas a otras dos. En el suceso está implicado un joven de quince años que se considera inocente. El azar le ha jugado una mala pasada y ahora deberá pasar un tiempo en un centro de menores.
En el centro de menores donde ha sido internado, Ramón Fortuna, un joven de quince años, madrileño de Vallecas, da su versión de los hechos a Marcelo, su abogado, antiguo conocido de familia. 
Aquel día de fiesta su madre y su hermana Gloria habían ido al cine y su amigo Valentín con su novia pasaban la tarde en casa de Ramón. No se sabe muy bien por qué razones, pero el joven ocasiona la muerte de dos personas y también deja malherido a su mejor amigo y a la novia de éste. El abogado Marcelo le visita con frecuencia y el trato con
Ramón le hace recordar su infancia de chico de barrio y su huida para salir de aquel ambiente sin perspectivas y con tantas necesidades económicas. Era otra época.
En el centro de menores, Ramón descubre la amistad de Aníbal su compañero de habitación, y empieza a tratar al resto de los internos, El Chino, el Francis, Zarzo... cada uno con su historia a cual más terrible. 

Su autora, Elvira Lindo nace en Cádiz en 1962, aunque vive en Madrid desde los doce años. Es una de las escritoras que mejor ha demostrado conocer la capital, sus barrios, su vida y sus gentes. Actriz, guionista, colaboradora en prensa escrita y locutora de radio, se dio a conocer al gran público de la mano de Manolito Gafotas, que empezó como personaje radiofónico y ya va por cinco entregas y más de millón y medio de ejemplares vendidos.
El otro barrio es su primera novela no orientada específicamente a los lectores más jóvenes. Elvira Lindo ha recibido multitud de galardones por su obra entre los que merece destacar el premio nacional de Literatura Infantil y Juvenil (por Los trapos sucios, 1998) o el Arriaga del festival de Cine de Vitoria (2002).


No hay comentarios:

Publicar un comentario