viernes, 3 de diciembre de 2010

COMENTARIO DE TEXTO

Comentar un texto es fijarnos un poco en él, reflexionar sobre lo que dice y cómo lo dice. Para ello seguiremos unas sencillas pautas que nos ayudarán a ello.
  1. LOCALIZACIÓN: Situaremos el texto en la obra literaria a la que pertenece, citaremos el autor, el movimiento literario en el que surge (Edad Media, Renacimiento, etc), fecha aproximada, el género (lírico, narrativo, dramático, épico) y veremos si hay algún dato más que sea interesante consignar.
  2. TEMA: La idea principal del texto. No se trata de contar lo que pasa (el argumento) sino de transmitir con apenas una frase cuál es la idea que subyace en el texto.
  3. ESTRUCTURA: Partes en las que puede dividirse el texto según su contenido. No tienen por qué coincidir con los párrafos o las estrofas en el caso de verso. Diremos de dónde a dónde van y cuál es la idea principal de cada una de ellas. También podemos indicar la relación que se establece entre las partes, por ejemplo si en la primera plantea los hechos, en la segunda los desarrolla y en la tercera hay un desenlace... Esto no siempre es así.
  4. RESUMEN: Es muy fácil redactar un resumen si antes hemos hecho una buena estructura. Se trata de "hilar", de unir las partes.
  5. COMENTARIO DEL LENGUAJE: Esta parte es la más complicada. En ella tendremos que analizar recursos literarios (metáfora, comparaciones, etc); tipos de palabras que aparecen (por ejemplo, hay muchos adjetivos valorativos... o muchos verbos de acción); métrica (si se trata de poesía); recursos propios de ese tipo de composiciones ("epíteto épico" en el caso del Mío Cid), abundancia de exclamaciones o interrogaciones, etc. En definitiva se trata de comentar cómo está dicho lo que el autor quiere transmitirnos. Iremos aprendiendo poco a poco a "detectar" todos esos recursos de los que se vale el autor para hacernos llegar su mensaje.
  6. CONCLUSIÓN: En ella no sólo daremos nuestra opinión sobre si nos ha gustado o no (siempre justificando nuestra respuesta), sino que también apreciaremos si es un mensaje que llega bien al receptor (mediante esos recursos que hemos visto antes), si es representativa de la época, si el tema es vigente en nuestros días, etc.
Al principio parece complicado, pero ya veréis como conseguiremos hacerlo estupendamente. ÁNIMO CON ELLO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario