miércoles, 27 de abril de 2011

PRUEBAS CDI

 Mañana tenemos las temidas pruebas CDI. Animo con ellas. 
Sobre todo, prestad mucha atención y responded despacio a las preguntas. Seguro que os saldrá bien.
 
Por Resolución de 9 de marzo de 2011 (B.O.C.M. de 24-3-2011) se ha convocado la PRUEBA DE CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS INDISPENSABLES (CDI) PARA ALUMNOS DE 3º ESO.

Tendrán que realizar esta PRUEBA CDI todos los alumnos de 3º ESO.

La prueba y los correspondientes criterios de corrección serán elaborados por la Consejería de Educación. Se compondrá de dos partes:
Primera parte (A): Matemáticas. Los alumnos dispondrán de una hora y treinta minutos para su realización. Constará de diez ejercicios y dos problemas con varias cuestiones.
Segunda parte (B): Lengua Castellana. Los alumnos dispondrán de una hora y treinta minutos para su realización.
Constará de dos ejercicios:
1º. La escritura de un texto al DICTADO.
2º. COMENTARIO DE TEXTO: Respuesta a varias cuestiones relacionadas con un texto dado, literario o no. Las preguntas estarán formuladas de modo que permitan evaluar la comprensión lectora y los conocimientos lingüísticos y gramaticales de los alumnos.

La prueba se celebrará el día 28 de abril.

ANA MARÍA MATUTE: Premio Cervantes

Ya de vuelta de las vacaciones nos encontramos con las celebraciones del DÍA DEL LIBRO retrasadas este año porque cayó el 23 de abril en plen Semana Santa.
Una de las más importantes que rondan siempre estas fechas es la entrega en Alcalá de Henares del Premio Cervantes, un presitigioso premio literario otorgado a escritores de habla hispana. Este año la galardonada ha sido Ana María Matute, una de las mejores escritoras españolas del siglo XX.
Aquí os dejo algunos estractos y enlaces a noticias relacionadas. Cada una de ellas hace referencia a un tema o aspecto distinto y está enlazada a la página de origen:
  • La escritora Ana María Matute, la gran fabuladora de las letras españolas, recibe hoy el Premio Cervantes de manos del rey en una solemne ceremonia celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, al que acudirán representantes de altas instituciones y del mundo de la cultura.
  • La única verdad es todo lo que me he inventado en la vida", explicaba alegre y todavía emocionada Ana María Matute, tras recibir el Premio Cervantes de manos del Rey y leer un discurso sincero y emotivo, poblado de referencias autobiográficas y lleno de recuerdos de antaño.En su discurso de recepción del galardón, Ana María Matute ha recordado al único amigo de su infancia, su muñeco Gorogó, que terminó formando parte de su extensa obra literaria para convertirse en inmortal y que le ha servido para rememorar sus primeros pasos en la literatura. 
  • Ana María Matute, Premio Cervantes 2010, inauguró esta tarde la Lectura Continuada del Quijote en el Círculo de Bellas Artes, que siguió después como una oyente más, emocionada al "ver que todo el mundo pone su corazón cuando lee esas inolvidables páginas".

Os propongo el primer trabajo  del trimestre. Se trata de leer una serie de cuentos de la autora y después hacer un comentario que ya os indicaré. De momento vamos leyendo los cuentos, los encontraréis en esta página.

lunes, 11 de abril de 2011

COMENTARIO: Lazarillo de Tormes

Comenta el siguiente texto perteneciente al Lazarillo de Tormes, hazlo según la estructurta de COMENTARIO DE TEXTO, que hemos visto en clase:
  1. Localización
  2. Tema
  3. Estructura
  4. Resumen
  5. Comentario del lenguaje
  6. Valoración/Conclusión
El comentario tendrá que ser entregado (subido al blog) el jueves 14 de abril como muy tarde.



Acaeció que llegando a un lugar que llaman Almorox, al tiempo que cogían las uvas, un vendimiador le dio un racimo dellas en limosna, y como suelen ir los cestos maltratados y también porque la uva en aquel tiempo esta muy madura, desgranabasele el racimo en la mano; para echarlo en el fardel tornabase mosto, y lo que a él se llegaba. Acordó de hacer un banquete, ansí por no lo poder llevar como por contentarme, que aquel día me había dado muchos rodillazos y golpes. Sentamonos en un valladar y dijo:
"Agora quiero yo usar contigo de una liberalidad, y es que ambos comamos este racimo de uvas, y que hayas del tanta parte como yo.
Partillo hemos desta manera:
tú picaras una vez y yo otra; con tal que me prometas no tomar cada vez mas de una uva, yo haré lo mesmo hasta que lo acabemos, y desta suerte no habrá engaño."
Hecho ansí el concierto, comenzamos; mas luego al segundo lance; el traidor mudo de propósito y comenzó a tomar de dos en dos, considerando que yo debería hacer lo mismo. Como vi que él quebraba la postura, no me contente ir a la par con él, mas aun pasaba adelante: dos a dos, y tres a tres, y como podía las comía.
Acabado el racimo, estuvo un poco con el escobajo en la mano y meneando la cabeza dijo:
"Lázaro, engañado me has: jurare yo a Dios que has tu comido las uvas tres a tres.""No comí -dije yo- más ¿por qué sospecháis eso?"Respondió el sagacisimo ciego:
"¿Sabes en que veo que las comiste tres a tres? En que comía yo dos a dos y callabas."

domingo, 10 de abril de 2011

TAREA: LAS RAÍCES DEL QUIJOTE

Tal y como hemos hablado en clase, los alumnos con un SUFICIENTE condicional en la evaluación, tendrán que realizar un trabajo en su blog que será subido hasta el miércoles 13 de abril.
Este trabajo tendrá que dar respuesta a las siguientes cuestiones sobre la obra teatral a la que asistimos LAS RAÍCES DEL QUIJOTE:







  1. Breve información sobre Lope de Rueda e influencia del mismo sobre Cervantes.
  2. Presente y Pasado en la representación. Explica lo que sucede en el presente y lo que sucede en el pasado.
  3. ¿Quiénes son los personajes del presente y del pasado? ¿Qué hilo conductor los une?
  4. ¿En qué se basa Cervantes para escibir El Quijote? ¿Cómo aparece esa información en la obra que vimos representada?
  5. Opinión personal: puedes expresarla libremente y con corrección. Puedes basarte en las siguientes preguntas ¿qué te pareció interesante de la obra? ¿es comprensible la trama? ¿qué pretende ese juego de tiempos y personajes?
Os propongo también alguna información adicional sobre dicha representación:
DOCUMENTACIÓN
Fuente: REGENTA TEATRO

Sobre “Las raíces del Quijote”
Es bien sabido el amor de Cervantes por el teatro, su pug­na por situarse como autor profesional de comedias y su es­trepitoso fracaso ante Lope de Vega que llegó y se alzó con la monarquía cómica. Este amor por las tablas sabemos que arranca desde que vio representar en Sevilla al maestro Lope de Rueda, que mezclando elementos de la Commedia dell’ arte y formas populares tradicionales, consiguió poner las bases de un auténtico teatro popular que tanto habría de influir en la sensibilidad del propio Cervantes.
Este elemento cómico popular será el que aparecerá luego sublimado en el Quijote: el ridículo hidalgo que con un bacín de barbero en la cabeza y con un escudero que oscila entre la astucia rústica y la simpleza, quiere combatir la injusticia y ganar fama de caballero andante. El punto de partida de lo cómico-ridículo se va transformando y ampliando hacia lo trágico, lo absurdo, creando nuevas emociones en la original mezcla de alto y bajo, de grandeza e insensatez, de glorias y miserias, que forman el tejido de lo humano.
Por eso, nos parece pertinente profundizar en estas raíces teatrales en las que el gran alquimista Cervantes fundamentó la modernidad. La percepción de la pluralidad de puntos de vista sobre cada realidad que rompe el monolitismo de la mirada medieval. La dialéctica como método de articulación de las encontradas percepciones del mundo, el dialogo como herra­mienta de crecimiento humano, el aguante de la irresoluble ambigüedad entre las percepciones idealistas y materialistas, entre realidad y ficción, entre armas y letras… La fusión de un pensamiento que articula la visión objetivizante de occidente y la fluyente de oriente, que constituyen el meollo de la cultura hispánica encontrando en Cervantes su máximo exponente.
Sobre la propuesta / Sinopsis
Partiendo de un hecho histórico en el que Cervantes represen­taba en la prisión de Argel junto a otros prisioneros, diversos pasos de Lope de Rueda, la dramaturgia imagina la relación entre un Cervantes cincuentón enfermo y encarcelado en un pequeño pueblo de La Mancha y su carcelero, un ex cómi­co que por diversos avatares acaba desempeñando su nueva profesión sin vocación y lleno de escrúpulos. Ante el empeo­ramiento de la enfermedad del escritor, su carcelero, antiguo actor del viejo Lope de Rueda, averigua la pasión del enfermo por su viejo patrón y establece un plan para curarle y animarle a través de la representación para y con él de los viejos pasos de Lope de Rueda.
La estrategia va fructificando y entre pequeños representacio­nes caseras, risas y conversaciones, Cervantes va desahogan­do sus amarguras y derrotas en la confianza y cuidados de su carcelero. Un día, el ex cómico le muestra un paso perdido de tradición popular donde un campesino enloquece de tanto leer romances y acompañado de su criado, armado con una caña y con el juicio perdido, sale al campo a guerrear.
Este extraño argumento parece interesar sobremanera al escri­tor que comienza a concebir frenéticamente una nueva obra que acabará siendo el  El Quijote, la primitiva novela corta que constituiría el plan inicial de Cervantes para su Quijote